Sregalo.com
Serigrafía Textil
La serigrafía es un proceso que consiste en la impresión de imágenes por medio del paso de una determinada cantidad de tinta por una plantilla, la cual se encuentra unida a un bastidor.
Este bastidor cuenta con una gasa que ha sido tensada previamente en un marco y funciona de maneral tal que, el paso de la tinta pueda ser bloqueado en las diferentes zonas donde no existe ningún tipo de imagen o contorno.
Este tipo de procedimiento puede realizarse de forma continua y repetitiva una vez que se logra establecer adecuadamente el primer modelo.
Características
Entre las principales características de la serigrafía mencionamos las siguientes:
Tipos
1. Serigrafía manual
Este es el tipo más clásico de la técnica y su proceso consiste en la colocación de una pieza sobre la base, posteriormente se coloca una malla la cual debe de esta previamente limpia y sin arrugas. Posteriormente, la tinta se coloca en la malla y se extiende a lo largo de la superficie utilizando una espátula especial.2. Serigrafía automática
Ya con la innovación y el paso del tiempo se logró crear la serigrafía automática, una técnica por medio de la cual únicamente se coloca la pieza que se va a tratar en el lugar correcto para que una máquina especializada haga todo el trabajo.
Es importante que la persona que tiene a cargo el proceso revise que no haya arrugas en la Tela pues la máquina no las detecta, posteriormente, las telas deberán de ser sometidas a un adecuado proceso de secado.
3. Serigrafía circular
El diseño de estampados se marca para luego poder ser imprimidos utilizando un rodillo. Esta técnica se usa principalmente en objetos que tienen una forma redonda o circular.
¿Para qué sirve?
La serigrafía es un proceso que sirve para poder realizar diferentes tipos de impresiones, ya sean documentos o imágenes en una pieza determinada que puede ser papel, tela o plástico. Es un proceso muy útil que puede ser utilizado para crear logotipos de empresas, camisetas, posters, anuncios de publicidad, estampados de telas,gorras y mucho más.
¿Cómo se hace?
La serigrafía se realiza utilizando una malla que se encuentra unida a un marco de forma tensa y segura. A través de esta malla se hace pasar la tinta aplicando cierta cantidad de presión.
La técnica tiene la capacidad de poder bloquear el paso de la tinta en lugares donde no existe ningún tipo de imagen dando paso a la creación de estampados limpios y bien detallados.
¿Qué productos se pueden serigrafiar?
Los materiales o productos que se pueden serigrafiar son muchos y van desde el papel hasta la tela, cartón, plásticos, cerámica, metales, objetos redondos como balones y botellas. En el caso de las telas, éstas pueden ser sintéticas o naturales. Ver video serigrafía Textil